Termistor


Símbolo



Funcionamiento:
Un termistor es un sensor de temperatura por resistencia. El funcionamiento se basa en la variación de la resistencia del semiconductor debido al cambio de la temperatura ambiente, creando una variación en la concentración de portadores. Para los termistores NTC, al aumentar la temperatura, aumentará también la concentración de portadores, por lo que la resistencia será menor, de ahí que el coeficiente sea negativo. Para los termistores PTC, en el caso de un semiconductor con un dopado muy intenso, éste adquirirá propiedades metálicas, tomando un coeficiente positivo en un margen de temperatura limitado. Usualmente, los termistores se fabrican a partir de óxidos semiconductores, tales como el óxido férrico, el óxido de níquel, o el óxido de cobalto. Sin embargo, a diferencia de los sensores RTD, la variación de la resistencia con la temperatura no es lineal. Para un termistor NTC, la característica es hiperbólica. Para pequeños incrementos de temperatura, se darán grandes incrementos de resistencia.
Existen dos tipos fundamentales de termistores:
NTC (Negative Temperature Coefficient), donde la resistencia disminuye a medida que aumenta la temperatura.
PTC (Positive Temperature Coefficient), los cuales incrementan su resistencia a medida que aumenta la temperatura
Los termistores de coeficiente de temperatura negativo (NTC) se usan habitualmente como sensores de temperatura o como limitadores de corriente de arranque.
Los termistores de coeficiente de temperatura positivo (PTC) o posistore se instalan habitualmente para proteger contra condiciones de sobrecorriente, por ejemplo como fusibles reajustables.


Unidad de medición:
Grados centígrados o Farenheit
Positivo o negativo



Aplicaciones:
Las aplicaciones de un termistor PTC están, restringidas a un determinado margen de temperaturas.
1. Dependencia de la resistencia con la temperatura·
Medida de la Temperatura.
Cambio de medio (líquido-aire)· Medida de nivel de líquido.
2. Inercia térmica del PTC· Retardo en el accionamiento de relés.· Protección contra sobre-impulsos de corriente.
3. Coeficiente de temperatura positivo· Compensación de coeficientes de temperatura negativos. Los termistores PTC se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, incluyendo limitación de corrientes, como sensor de temperatura, para desmagnetización y para la protección contra el recalentamiento de equipos tales como motores eléctricos. También se utilizan en indicadores de nivel, para provocar retardo en circuitos, termostatos, y como resistores de compensación.
Los PTC son usados como limitadores de corriente y como protecciones de sobrecarga.
Aplicaciones para NTC : Modelos de Trenes. Acción retardada del reles. El tren se para al llegar al tramo interrumpido del riel de alimentación. Al calentarse la resistencia NTC el modelo arranca de nuevo gradualmente. Debido a la inercia térmica del NTC el relé se tarda en activarse. Cortocircuitando el NTC con un par de contactos, permite el enfriamiento de termistor y la reactivación del ciclo.






Comentarios

Entradas populares